lunes, 9 de diciembre de 2013

Galletas de mantequilla, receta básica.

Hoy os traigo unas galletas riquísimas!!! Espero que os gusten. Son muy sencillitas de hacer. Es una receta básica, muy sencilla y fácil de preparar.



Los ingredientes que vamos a necesitar son:

- 200 gr de mantequilla: yo la compré en el mercadona, que tiene unas marquitas que te indica la cantidad en gramos más fácil para calcular, sino hay que pesarlo en la báscula y listo.
- 120 gr de azúcar glas. 
-350 gr de harina.
- 1 huevo.
- Esencia de vainilla.

- Moldes para galletas con formas.



Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

1. Calentamos la mantequilla en el microondas hasta que quede derretida. y lo mezclamos con el azúcar.


2. Añadimos el huevo y mezclamos bien.


3. Añadimos 2 cucharitas de esencia de vainilla y removemos de nuevo.


4. Tamizamos la harina poco a poco y lo vamos mezclando todo bien. Quizás necesitemos un poco más de harina. Tiene que quedar una textura como de masa sin ser pegajosa del todo. 


Más o menos así estaría bien. Lo ideal es mirar que al introducirle un dedo a la masa no se nos quede ningún trozo de masa en el dedo. Comentaros que NO HAY QUE AMASAR. Lo que debemos conseguir es que todos los ingredientes estén bien mezclados, pero no se trata de amasar la masa.


5. Una vez terminado vamos a envolver la masa en film y lo metemos a la nevera una hora mínimo para que repose.


6. Tras la hora que tiene que pasar podemos sacar la masa del frigorífico y vamos precalentando el horno a 180º mientras preparamos todo. 


7. Ponemos la masa entre dos papeles de horno para facilitarnos hacer una lámina sobre la mesa de trabajo a gusto del cocinero. Hay quien usa trucos para conseguir que todas las galletas queden con el mismo grosor, pero la verdad es que no hace falta, y que queden cada una con un grosor diferente no es un problema. 


Nos podemos ayudar con un rodillo para ir aplanando la masa, pero yo al final siempre acabo haciéndolo con el puño, pero eso como os sea más fácil a cada uno.


8. Una vez extendida la masa entre los dos papeles de horno, levantamos el papel de arriba y vamos, con los moldes que tengamos, haciendo las galletas por toda la masa. 


9. Una vez tengamos toda la masa cubierta con los moldes, con un cuchillo o espátula poco a poco vamos a ir levantando las galletas y poniéndolas en la bandeja del horno. Hay que tener cuidado pues la masa no es flexible y se rompe con facilidad.
Los trozos que vayan sobrando de la masa, se vuelven a hacer una bola y repetimos el procedimiento de meter la bola entre los dos papeles y seguir haciendo las galletas.


10. Las metemos al horno durante 15 o 20 minutos. Hay que ir vigilándolas ya que, como siempre, cada horno es un mundo y puede ser que el vuestro tenga más potencia que el mio. Cuando adquieran la tonalidad que más os gusten las sacáis y las dejáis enfriar poco a poco. 


11. Para la conservación de las galletas lo ideal es meterlas en una de estas típicas cajas de galletas que son de metal. Y listo! A DISFRUTAR!




Espero que os haya gustado mucho la idea y os animéis a hacerlas. Ya sabéis, cualquier duda me preguntáis y si os animáis a hacerlas me contáis que tal.  

Muchos besos! 

4 comentarios:

  1. Yo hago cantidad de galletas diferentes, entre ellas de mantequilla. Tengo una receta parecida a esta, y una entrada preparada para Navidad con la receta más sencilla que utilizo cuando no tengo muchas ganas de liarme. Seguro que estas tab están riquísimas! Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. BUENISISIMAS!!! doy fé! jejejejej XD fáciles de hacer, y si las haces con una amiga pasas una tarde entretenidísima…y el resultado está muy bueno jejejejejejej

    ResponderEliminar
  3. Uoooo qué monas!! Punto decorativo: DECORARLAS CON FONDANT . Una vez que estén frias y poniendo entre galleta y fondant una capita de nocilla o sirope de chocolate :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondant es mi asignatura pendiente, algún día me enfrentaré a ello!;)

      Eliminar